Ideas, comentarios, discos, letras, libros, canciones, artistas y algunas cosas más...
Bienvenid@ a mi blog

21 de julio de 2015

Rock al frente



La variedad de estilos en la música es muy amplia. Tan amplia que dentro del rock podemos encontrar varias ramas. Ramas en el sentido de distintas maneras de interpretar, pero con una misma concepción. En este blog trate de demostrar eso muchas veces. Este es otro caso. Un género que quizás no es tan comentado (por lo menos por acá), pero que igual tiene mucha fuerza y se escucha.
En la ciudad de Santa Fe también existen muchos artistas o grupos que demuestran esta variedad. Aquí mencionamos en diversas oportunidades algunos de esos artistas santafesinos. Por suerte siempre siguen apareciendo nuevos talentos con ganas de mostrar su arte. Y también otros que empezaron hace un tiempo y vienen rodando desde hace rato. Aprendiendo cosas nuevas para superarse a través de los años. Y lo que es más importante, nunca pierden las ganas de tocar y la energía que ponen para su música. Su arte. Como Hormigón Armado. Una banda que hace 8 años muestra un rock duro desde la ciudad de Santa Fe a quien quiera escuchar.
Formados en Santo Tomé allá por el año 2007 con Otto Schmidl (voz), Helmut Schmidl (guitarra), Pablo Quijano (bajo), Juan Obeid (batería) y Mauro Magani (guitarra). Las influencias de Hermética y Almafuerte se hicieron notar desde un principio, pero empezaron a aparecer las canciones propias y empezaron a forjar su camino.
Los cambios de formación se fueron sucediendo mientras la banda seguía creciendo. Así es como se fue Mauro, para transformarse definitivamente en un cuarteto. Posteriormente tras la partida de Juan Obeid, se sumaría en batería Lucas Patiño agregando a su vez coros en algunas canciones, que eran aportados por Pablo y Lucas, para lograr un mejor trabajo vocal.
Más tarde se iría de la banda Pablo, y sería reemplazado por Pablo Jaimet (actual baterista de Patada) y algunos meses después Pablo dejaría el grupo para dedicarse a otro proyecto. Es así como entra Fiorella Rivero para darle forma definitiva a la banda. Tal cual la conocemos ahora: Otto Schmidl (voz), Helmut Schmidl (guitarra y coros), Lucas Patiño (batería y coros) y Fiorella Rivero (bajo).




En 2010 grabaron, en su sala de ensayo, su EP “Prefacio” con cuatro temas, donde la calidad de grabación no es muy buena, pero se nota la garra y amor que tienen por la música que hacen. Es que a veces no se necesita tener discos grabados para mostrar el sonido de una banda. Porque Hormigón Armado es una banda de esas bandas que vale la pena escuchar en vivo. Si, es cierto que siempre es bueno escuchar las bandas que a uno le gustan en vivo. Pero en los recitales de HA, es donde se siente la fuerza y la contundencia de sus canciones. Los vemos en su máxima expresión. Las guitarras filosas, los bajos potentes junto con las baterías que no necesitan de micrófonos para ser escuchadas.
Ya sea con “Perro Hiena” (la historia de un perro del barrio) o “Su vivo destino” Con una intro de guitarras emulando el arranque de un Torino.
Pero si se trata de entender el sonido de Hormigón Armado, hay que escuchar “Animal en Extinción” (“tan loco no estoy, soy un animal en extinción”) o “Desigualdad” ambas con letras que cuestionan la sociedad en la que vivimos. Pero lo que pone énfasis en el mensaje, son sin dudas los riffs, que son acompañadas de bases precisas, para dejar desplegar la voz de Otto en su máxima expresión.
HA nos muestra que todavía el rock más clásico sigue vivo y está en todas partes. Acá en Santa Fe también. Es en el vivo donde las bandas tienen que demostrar su fuerza y Hormigón no solo lo logra sino que además supera las expectativas de cualquiera, mostrando su firmeza sonora.
Así que ya saben, si escuchan por ahí que va a tocar Hormigón Armado, vayan preparando los oídos y diría también las piernas, porque también resulta difícil quedarse parado en el lugar. Pero sobre todo vayan a verlos. Vale la pena. Ya lo dijeron ellos: “las guitarras vienen sonando desde el limbo, el bajo y la batería truenan como aquel antiguo ritual, y se fusionan esta vez, mostrándome que este tiempo ya pasó”.


Animal en Extinción - Hormigón Armado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario