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9 de octubre de 2016

¡Viva Pez!



Hay bandas que después de mucho tiempo de andar tocando, se separan. Esto pasó desde el origen de los tiempos. Por las buenas, por las malas, por problemas personales, por plata, etc. Y a veces pasa un tiempo (meses, años, décadas) y se vuelven a juntar. Algo así como que, aquella idea que hubo en un principio, la de hacer música, juntarse a tocar, hacer canciones y mostrarlas, fuera mas fuerte que cualquier discusión que haya habido. Otras veces, escuchamos hablar que existen bandas que tocan hace mucho tiempo y uno queda sorprendido. Sorprendido porque en general, (no siempre) todavía sigue vigente algo de esa chispa que tenían cuando apenas empezaron. Y todavía siguen tocando y haciendo discos, con las mismas ganas de siempre. Eso es lo que prima. Las ganas de hacer música.
Enterarse que una banda en Argentina toque hace más de 20 años, quizás no llame tanto la atención. Cualquiera de nosotros, podría nombrar algunos ejemplos de bandas que hayan durado ese tiempo, (y quizás mas) y hasta pudo haber escuchado una canción en algún lugar alguna vez. Ahora, que exista una banda que toca hace más de 20 años, que todavía siga sacando discos y tocando por todo el país, siempre manejándose en el camino de la autogestión y rara vez se haya escuchado alguna canción en la radio (por lo menos de la mayor masividad) es algo, en principio llamativo. Más llamativo aun sería, si cada vez que tocan en vivo, en cualquier punto del país, siempre hay un grupo (grande) de fanáticos que dispuestos a escucharlos. La banda es cuestión, se llama Pez. Un nombre tan corto, para una carrera tan larga recorrida.
Es difícil decir que estilo de música hace Pez. Una banda que se mueve constantemente y se reinventa en cada disco, buscando un nuevo sonido, complica un poco este encasillamiento en un género. Punk, jazz, rock progresivo, blues, más algunos pasajes por otros estilos. En definitiva rock. Con una formación tan cambiante, pero que se iba a adaptando al estilo que predominaba en cada etapa de la banda. Pasando de un power trío, a un quinteto más progresivo, explotando al máximo cada una.
No voy a caer (esta vez) en algo que ya es común de otros posteos, que es hacer una reseña de los discos editados hasta el momento, analizando canción a canción, ya que hablar de sus 17 discos editados podría llevar varias páginas (del archivo donde escribo y quizás muchos renglones en este blog) y podría decir, que esta vez, no alcanzarían unas breves palabras para describir cada disco. Porque así es la obra de Pez. Vertiginosa, cambiante, variada. De todas maneras, cuando empecé a escribir estas líneas, y pensaba por donde podía "transitar" este posteo, se me ocurrió que podría tratar de marcar por donde va cada disco, y a su vez recomendar una canción de cada uno, (tarea nada sencilla entre tan buen material) que se destaque por algo o que me haya llamado la atención (siempre con un criterio muy personal). Voy a intentar, en unas breves palabras, contar un poco de que va esto.


Este proyecto tiene como "cabeza" a Ariel Sanzo (o Minimal) en guitarra y voz (del cual también podríamos hablar por horas o por varias hojas). Que supo integrar bandas tales como Martes Menta, Los Minimals, El Siempreterno y Los Fabulosos Cadillacs, formando parte de la grabación de aquellos míticos álbumes como fueron "Fabulosos Calavera" y "La Marcha del Golazo Solitario". Además de aquel fantástico trío acústico que reunió a 3 grandes músicos como fue Flopa-Manza-Minimal y que inauguraría o asentaría las bases, para un nuevo estilo que recién estaba comenzando en el Rock local, mezclando justamente el rock con la canción mas folk. Y algunas participaciones acústicas con Florencia Lestani o Florencia Ruiz. Más algún que otro disco solista. Completan Pez, Franco Salvador en batería y voz, Gustavo "Fósforo" García en bajo y voz y Juan Ravioli en piano, órgano, guitarra y voz.
Pez se inicia en 1993 con Minimal en guitarra y voz, Alejandro "Alez" Barbieri bajo y coros y Pablo Poli Barbieri en batería y coros, formación que edita el primer disco de la banda “Cabeza” (1994), donde las guitarras distorsionadas y la bases bien potentes son protagonistas. Un debut que muestra algo (no toda) de la fuerza que tenía para mostrar este power trio. Incluye una versión de “Pensar en Nada” de León Gieco, cercana al stoner y algo más cruda que su versión original. Desde el arte de tapa (donde se ven los tres prepucios de los miembros de la banda) hasta los nombres de la canciones ("Creo firmemente en la reencarnación y en mi próxima vida seré una hamburguesa con queso") iban a fijar una nueva manera de hacer rock y escribir canciones. La recomendada aquí es: "Introducción declaración adivinanza".
Fue breve la formación del primer disco ya que para sus segundo disco "Quemado" (1996), la formación ya había cambiado. Los hermanos Barbieri dejan la banda y se incorporan  Iris Auteri en bajo y coros y Franco Salvador en batería y percusión, quien pasaría a ser una pieza fundamental dentro del rompecabezas de Pez, ya que de ahí en más, pasó a ser no solamente el baterista definitivo, sino también compositor de innumerables canciones de la banda. Tema recomendado: "Cabeza de departamento".
Entre giras y grabaciones con los Fabulosos Cadillac, Minimal y los suyos, ahora con Gustavo "Fósforo" García en el bajo que reemplaza Iris tras abandonar la banda,  registran en 1998 su disco homónimo. Quizás el más punk de todos, con ritmos acelerados pero elaborados desde su concepción. Tema recomendado: “Tapas de discos y pósters de la Pelo”. En el año 2000 sale “Fragilinvencible”, a través de lo que sería su propio sello discográfico de ahí en más: "Azione Artigianale". En este disco se permiten experimentar con saxos y flautas. Haciendo un disco bien rockero. Clásico. Blues y riffs dominantes a lo largo de todas las canciones. Canción remondada: “La gota”.
Con dos nuevos integrantes, Pablo Puntoriero (saxo barítono, tenor y flauta traversa) y Juan Salese (teclados), un año después (si si, nada más que un año), editan "Convivencia sagrada" (2001) quizás el álbum más cercano al jazz de su carrera, con un formato de quinteto que les permitía explorar nuevos sonidos. Canción para escuchar: “Disfraces”.
En 2002 sale "El sol detrás del sol". Acá se bajan un poco los decibeles. Sin perder electricidad en las canciones, se logra un disco con potencia, pero orientado hacia canciones un poco más tranquilas. Incluso permitiéndose incursionar en otros instrumentos como el banjo o el saxo, para crear nuevo ambientes en las canciones. Tema recomendado: “Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar”.
Tras la salida de Pablo y Juan, se suman Leopoldo Limeres en piano eléctrico y Ernesto Romeo en teclados y sintetizadores, y ahí es cuando en 2004 sacan "Folclore", un disco que tiene pasajes por el rock progresivo, haciendo uso de los teclados y sintetizadores de los últimos incorporados, lo que le aporta al grupo una nueva veta de experimentación. Incluyendo hasta una "suite" (como en aquellos discos de ELP o Yes, pioneros del rock progresivo), "Buda", que estaba divida en tres partes: "Cumpleaños" "Labrador" y "Superajustes". Canción recomendada: “Aprender, Comprender, Facultarse y Darse Cuenta”.
Un disco en vivo es un paso importante para cualquier banda, porque es ahí donde muestra su impronta sobre el escenario. Mas para una banda como esta, que en vivo puede hacer volar la cabeza de cualquiera de los presentes, hasta llevarlos a un clima de experimentación que ellos mismos crean, con ambientes y pasajes sonoros. Más aún, si resulta un disco doble en el cual repasan toda su carrera, adaptándola al nuevo formato de la banda. Es así como registran los recitales de La Trastienda y el ND/Ateneo, y editan "Para las almas sensibles" (2005). Donde en la tapa y a través de un dibujo, homenajean sus fans, buscando recrear el estereotipo de cada uno. Una buena edición, donde en el libro interior, se cuenta cual fue la idea o concepto de cada canción que integra el álbum, al momento de la composición.


A mediados del 2006, con una nueva formación, ya que había salido Romeo, y Pepo Limeres queda a cargo de los sintetizadores, registran "Hoy", su álbum más cercano a la canción. Un disco tranquilo, lejos de la distorsión y centralizado en las canciones. Canción recomendada "Hoy". Ya en 2007, con la formación asentada, sale "Los Orfebres" el disco con el que retornar a lo eléctrico, dándole una impronta bien rockera. Mucho más crudo y directo que el anterior. Canción recomendada: "Los Orfebres".
Dos años después aparece "El Porvenir", que tiene la particularidad que los nombres de las canciones son una sola palabra. Más crudo que los anteriores, pero permitiéndose experimentar un poco, haciendo uso de los teclados, que le dan el marco ideal a cada canción para estallar en riffs poderosos, manteniendo las bases firmes de siempre. Tema recomendado: "Roma".
A la vertiginosidad que nos tienen acostumbrados aparece en 2010 un disco sin nombre, que finalmente sería conocido como "Pez", donde se puede ver en la tapa, una foto de los 4 integrantes saltando en un callejón. Continuando quizás el estilo del primer disco homónimo, pero acá se nota una maduración musical que se puede escuchar en las ráfagas de teclados y guitarras y hasta en los arreglos de voces de las canciones.  Tema recomendado: "Estableciendo comunicación". Y como si fuera poco en octubre de ese año, editan “¡Viva Pez!”, su segundo disco en vivo, con un registro de un show dado en La Trastienda, en septiembre del año anterior, y un par de temas de un show en Niceto Club. Nuevamente se puede escuchar la energía que trasmiten en vivo, esta vez en formato cuarteto.
En 2011 sale "Volviendo a las cavernas", su disco más pesado. Acá, el heavy se apodera de las composiciones del grupo. Cambiando un poco la estética del grupo hasta el momento, pero manteniendo la originalidad en las canciones. El disco tuvo la particularidad de ser presentado y publicado al mismo tiempo en internet, a través de un show en vivo, desde una sala de ensayo. Tema recomendado: "Cavernas".
Pepo Limeres deja la banda en 2012. Y en al año siguiente graban "Nueva era, viejas mañanas" en donde vuelven a mostrar esa dinámica de power trío de los primeros discos, pero mostrando una madurez musical. Tema recomendado "Os garcas". En 2014, sale "El Manto Eléctrico", que sigue la línea de su anterior trabajo. Orientado más hacia el Hard rock y con un sonido claro y moderno. Los muestra renovados y para nada repetitivos. Canción: “En un Lenguaje Extraño”.
El más reciente, "Rock Nacional" (2016), con su formación actual, muestra una especie de homenaje/parodia al rock nacional, en donde se escuchan los sonidos que fueron marcando toda una época, metidos y combinados con sus canciones. Obteniendo riffs bien potentes, bases rápidas y potentes. Tema recomendado "De la vieja escuela del amor".
Tampoco hay que olvidarse de las letras, que muchas veces establecen determinados principios claros, otras veces son una crítica a determinadas actitudes de la sociedad y otras veces un reflejo de las mismas. Se permiten hablar del amor y a veces ponerse melancólicos, contar alguna historia de barrio. 
El posteo se terminó haciendo largo. Creo que es el más largo desde que empecé el blog. Así es esta banda. Imposible de describir en pocas palabras. Ejemplos de perseverancia. De autogestión. Con un sello que no solo edita sus discos, sino también los discos solistas de sus integrantes y algún que otro disco de otros artistas. Queda para ustedes como siempre escuchar. Escuchar y disfrutar.

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