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16 de diciembre de 2016

Entre películas imaginarias, unos y ceros



Muchas veces se dijo (y todavía se dice) que el rock, por su sonoridad, ritmo y melodías, fue hecho, creado o armado para ser cantado en inglés. Que resulta difícil componer letras en español que calcen en los ritmos clásicos del género. Que con el inglés resulta más fácil encontrar la armonía, entre palabras y melodía. Hay algo también que tiene que ver con las rimas, la longitud o sonoridad de las palabras que dificulta (según dicen algunos) el proceso de composición en español, y esto no sucedería con el inglés.
La verdad que es muy complicado asegurar esa afirmación (yo no lo haría por lo menos), ya que existen muchísimos ejemplos que demuestran, que componer rock en español, es posible (difícil o no) y dio muy buenos resultados, llegando a ser reconocido en varias partes del mundo. Sin embargo no es ese, el eje de este posteo.
Alguna vez escuchamos que algunas bandas locales versionan canciones en inglés, de bandas anglosajonas como parte de su repertorio, logrando muchas veces excelentes versiones. Pero ¿cómo podría sonar una banda Argentina que componga sus canciones en inglés?. Es decir que las canciones sean de su autoría, pero en inglés. Una banda compuesta íntegramente por músicos argentinos, que cantan en inglés.
Y es que la música no está ligada a idiomas. Y en ningún lado dice que uno tenga que hacer música en su idioma natal. Pero cuando uno se entera de esto puede quedar sorprendido en algún punto.
Algo de esto pasa cuando suena Les Mentettes. Escuchamos un tema y creemos que no son de acá, pero cuando nos detenemos, podemos detectar algo diferente a un grupo de afuera. Una banda argentina que compone y canta sus temas en inglés, pero que suenan bien argento.
Comandados por Eugenia Brusa en voz y Adrián Rivoira en voz, guitarras y teclados. Se completan con Pablo Font (piano, xilofón, teclados y coros), Tomás Molina Lera (batería) y Ezequiel Spinelli (Bajo). Un grupo que vino a romper un poco las estructuras clásicas que veníamos escuchando hasta el momento.
Dando sus primeros pasos allá por 2008, aunque Adrián y Eugenia ya se conocían desde mucho antes. Lanzan su primer registro titulado "Let's Mentettes". Ya desde el primer tema, nos transportan a otro lugar. Un sonido que quizás se acerca al folk estadounidense, con The Decemberists o los primeros registros de She And Him, como referencia más cercana, con guitarras acústicas y a veces palmas como percusión.


Aparecen canciones como “I Got No Money” con teclados y armónicas o “Lazy Boy” que demuestran la perfecta armonía entre la voz masculina y femenina, que se mantiene a lo largo de todo el disco. 
Por esa necesidad de reinventarse constantemente, es que en 2009, deciden armar una orquesta con más de treinta músicos para interpretar sus canciones. Así que aparecen flautas, oboes, clarinetes, trompetas, sitar, laudes, violines y contrabajos. Comandados por el músico y compositor Manuel Aducci Spina, quien realizó los arreglos de las canciones y la dirección, dan origen a “Les Mentettes Orchestra” (2010).
Lejos de la distorsión o las bases rápidas y más cerca de aquella música de los tempranos ‘50, donde sonaban esas grandes orquestas. Podemos escuchar canciones con una candencia más bien delicada, como “Cosmic Sidewalks” o “53”  y también aquellas que invitan al baile (“Folky”) o a levantarse de la silla y moverse un poco (“Kuse”).
Versionando algunas canciones de ese primer disco en formato orquesta, acá se demuestra cómo se acopla perfectamente una banda, junto con una gran orquesta para dar forma a este disco.
En 2011, lanzan su tercer álbum de estudio, “Song For A Imaginary Film” y como su título lo insinúa, resulta un disco ideal para musicalizar una película. Ya desde el primer tema, podemos escuchar sonidos orientales de sitar con “Broken Dream”. También están aquellas canciones, que tienen ese sonido definido por ellos, como la genial “Don't Make Me Over” o la galopante “Ballad of Desperate Love”, que puede recordarnos quizás a aquellas viejas películas de cowboys.
Aquí también, aparecen bases de vientos (a cargo de Les Vientettes que formaron parte Les Mentettes Orchestra) en “It’s Over”. 
Luego de algunos EPs como  Bouh! (2013) y Beatiful (2013), llegaría ese mismo año Between Ones and Zeros, donde exploran nuevos sonidos, más cercanos a la electrónica. Canciones como “Beautiful”,  Lost in a song” o “Let's Celebrate” demuestran cómo se pueden combinar ambos estilos sin sonar desparejos. También hay lugar para la psicodelia en “SIX”.
A fines de 2015 y durante 2016 se plantean un nuevo desafío: componer canciones en español. Es así como primero deciden adaptar sus canciones (o traducir) para ser interpretadas en español y dan algunos shows con ese formato. Luego aparecerían algunos tracks que reflejarían ello. “I belong” se transforma en “Ningún lugar”, demostrando que esas canciones pueden sonar bien también en español. Y luego “No sé si nos puedo rescatar” y “Te Vas Sin Discutir” más cercanos al estilo adoptado en último disco. 
Sentarse a escuchar Les Mentettes dejando de lado los prejuicios. Escuchar la armonía entre sus voces, la variedad de sus sonidos, los arreglos orquestales… Una banda más, para poner Play y disfrutar.

I Got No Money - Les Mentettes

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