Muchas veces se dijo (y todavía
se dice) que el rock, por su sonoridad, ritmo y melodías, fue hecho, creado o
armado para ser cantado en inglés. Que resulta difícil componer letras en
español que calcen en los ritmos clásicos del género. Que con el inglés resulta
más fácil encontrar la armonía, entre palabras y melodía. Hay algo también que
tiene que ver con las rimas, la longitud o sonoridad de las palabras que
dificulta (según dicen algunos) el proceso de composición en español, y esto no
sucedería con el inglés.
La verdad que es muy complicado
asegurar esa afirmación (yo no lo haría por lo menos), ya que existen muchísimos
ejemplos que demuestran, que componer rock en español, es posible (difícil o
no) y dio muy buenos resultados, llegando a ser reconocido en varias partes del
mundo. Sin embargo no es ese, el eje de este posteo.
Alguna vez escuchamos que algunas
bandas locales versionan canciones en inglés, de bandas anglosajonas como parte
de su repertorio, logrando muchas veces excelentes versiones. Pero ¿cómo podría
sonar una banda Argentina que componga sus canciones en inglés?. Es decir que
las canciones sean de su autoría, pero en inglés. Una banda compuesta íntegramente
por músicos argentinos, que cantan en inglés.
Y es que la música no está ligada
a idiomas. Y en ningún lado dice que uno tenga que hacer música en su idioma
natal. Pero cuando uno se entera de esto puede quedar sorprendido en algún
punto.
Algo de esto pasa cuando suena
Les Mentettes. Escuchamos un tema y creemos que no son de acá, pero cuando nos
detenemos, podemos detectar algo diferente a un grupo de afuera. Una banda
argentina que compone y canta sus temas en inglés, pero que suenan bien
argento.
Comandados por Eugenia Brusa en voz
y Adrián Rivoira en voz, guitarras y teclados. Se completan con Pablo Font
(piano, xilofón, teclados y coros), Tomás Molina Lera (batería) y Ezequiel Spinelli (Bajo). Un grupo que vino a
romper un poco las estructuras clásicas que veníamos escuchando hasta el
momento.
Dando sus primeros pasos allá por
2008, aunque Adrián y Eugenia ya se conocían desde mucho antes. Lanzan su
primer registro titulado "Let's Mentettes". Ya desde el primer tema,
nos transportan a otro lugar. Un sonido que quizás se acerca al folk estadounidense,
con The Decemberists o los primeros registros de She And Him, como referencia más
cercana, con guitarras acústicas y a veces palmas como percusión.
Aparecen canciones como “I Got No Money” con teclados y
armónicas o “Lazy Boy” que demuestran la perfecta armonía entre la
voz masculina y femenina, que se mantiene a lo largo de todo el disco.
Por esa necesidad de reinventarse constantemente, es que en 2009, deciden
armar una orquesta con más de treinta músicos para interpretar sus canciones. Así
que aparecen flautas, oboes, clarinetes, trompetas, sitar, laudes, violines y
contrabajos. Comandados por el músico y compositor Manuel Aducci Spina,
quien realizó los arreglos de las canciones y la dirección, dan origen a “Les
Mentettes Orchestra” (2010).
Lejos de la distorsión o las
bases rápidas y más cerca de aquella música de los tempranos ‘50, donde sonaban
esas grandes orquestas. Podemos escuchar canciones con una candencia más bien
delicada, como “Cosmic Sidewalks” o “53” y
también aquellas que invitan al baile (“Folky”)
o a levantarse de la silla y moverse un poco (“Kuse”).
Versionando algunas canciones de
ese primer disco en formato orquesta, acá se demuestra cómo se acopla
perfectamente una banda, junto con una gran orquesta para dar forma a este
disco.
En 2011, lanzan su tercer álbum
de estudio, “Song For A Imaginary Film” y como su título lo insinúa, resulta un
disco ideal para musicalizar una película. Ya desde el primer tema, podemos escuchar
sonidos orientales de sitar con “Broken
Dream”. También están aquellas canciones, que tienen ese sonido definido
por ellos, como la genial “Don't Make Me
Over” o la galopante “Ballad of
Desperate Love”, que puede recordarnos quizás a aquellas viejas películas
de cowboys.
Aquí también, aparecen bases de
vientos (a cargo de Les Vientettes que formaron parte Les Mentettes Orchestra) en
“It’s Over”.
Luego de algunos EPs como Bouh!
(2013) y Beatiful (2013), llegaría ese mismo año Between Ones and Zeros, donde exploran
nuevos sonidos, más cercanos a la electrónica. Canciones como “Beautiful”, “Lost
in a song” o “Let's Celebrate”
demuestran cómo se pueden combinar ambos estilos sin sonar desparejos. También
hay lugar para la psicodelia en “SIX”.
A fines de 2015 y durante 2016 se
plantean un nuevo desafío: componer canciones en español. Es así como primero
deciden adaptar sus canciones (o traducir) para ser interpretadas en español y
dan algunos shows con ese formato. Luego aparecerían algunos tracks que
reflejarían ello. “I belong” se
transforma en “Ningún lugar”,
demostrando que esas canciones pueden sonar bien también en español. Y luego “No sé si nos puedo rescatar” y “Te Vas Sin Discutir” más cercanos al
estilo adoptado en último disco.
Sentarse
a escuchar Les Mentettes dejando de lado los prejuicios. Escuchar la armonía
entre sus voces, la variedad de sus sonidos, los arreglos orquestales… Una
banda más, para poner Play y disfrutar.
I Got No Money - Les Mentettes
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