Para los oídos despiertos a cosas nuevas.
Para todos los que dicen que ya no hay nada bueno.
Para los que quieren conocer o recordar.
Humildes opiniones a cargo de un servidor.
Bienvenid@ a mi blog

22 de mayo de 2018

Un posteo mas o menos diferente

Hoy voy a hacer un posteo un poco diferente a los anteriores. Quizás para abrir una nueva sección en este blog. O no. Nunca se sabe. No es que no tenga nada que ver con lo que se vino contando hasta ahora. Si no, que no voy a hablar de alguna banda o disco especifico. Y es que, pocas veces pasa, encontrarse con un (muy) buen libro que hable del tema. Si, voy a hablar sobre un libro.
Hace unos días tuve la oportunidad de conseguir el (tan esperado de mi parte, tengo que reconocer) nuevo libro de Nicolás Igarzabal, titulado “Mas o menos bien. El indie argentino en el rock post-Cromañon (2004-2017)” y quiero comentar porque es un libro altamente recomendado, para entender la escena independiente nacional de la que se suele hablar hoy en día.
Ya desde el título, muy inteligentemente elegido, el autor nos plantea desde que posición va a encarar el libro. A partir de una canción de El Mato a Un Policía Motorizado, banda que tuvo su posteo en este blog, y que es emblema de la movida indie. Y el periodo elegido, (2004-2017) es interesante, ya que parte de un hecho, que fue clave para el desarrollo del indie en Argentina, como lo fue lo acontecido con el boliche “República de Cromañon”.
Al ser uno de los primeros, en hablar específicamente de este movimiento, no se cuentan con muchos antecedentes bibliográficos sobre el tema. Con lo cual, el trabajo realizado es doblemente bienvenido. Ya que está apoyado en diversas entrevistas hechas por el autor a los protagonistas y en otras, publicadas en diarios y revistas. Es decir, que es algo así, como la historia contada por sus protagonistas, los mismo que la vienen rockeando desde hace unos años. Pero acá es donde está la mirada inteligente del autor, donde además de saber cómo preguntar y qué, expone los distintos puntos de vista que existen entre los músicos (parte de un mismo colectivo si se quiere).

 
La mirada que tiene cada uno sobre cómo sonar, cómo llevar adelante su carrera, la movida independiente, discos, técnicas de grabación, y un largo etc. Toda está documentado en las páginas de este libro. Llevando un orden cronológico y dividido en capítulos (que a su vez permiten ser consultados por separado) el autor habla de recitales, edición de discos, surgimiento y disolución de bandas. Sin perder el hilo y llevándonos en una especie de cuento, donde al final, puede verse el camino transitado por cada una de las bandas mencionadas en el libro.
Además, los capítulos se encuentran separados por entrevistas a cada uno de los artistas que forman parte de esta escena. Comentando en parte sus gustos, formación musical, sonidos y como se imaginan un futuro no muy lejano.
Claramente que no están todas las bandas ni todas/os los artistas. Sería imposible mencionar a todas. Pero si es interesante, para tener una mirada general y cómo es que llegamos hasta acá. Y ahí me quiero detener, porque lo que sucede, es que luego de terminar de leer y llegar al año 2017, donde de alguna finaliza el libro, surgen las preguntas que cada uno tiene para responder. Si terminó ahí o si sigue. Cómo va a seguir a partir de ahora este movimiento.
En fin, me pareció interesante hacer un comentario sobre un libro que habla de los temas que se plantearon por acá. Como para cambiar un poco el esquema. Como en su momento y ahora hacen estos artistas. Queda para cada uno sacar sus propias conclusiones. Seguir buscando. Recorriendo todo lo que aquí se cuenta.  Ahora a sentarse, leer, descubrir, y disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario