Ideas, comentarios, discos, letras, libros, canciones, artistas y algunas cosas más...
Bienvenid@ a mi blog

3 de marzo de 2019

Si tienes voz, tienes palabras



Libros sobre Spinetta se escribieron varios. Desde biografías construidas a partir de entrevistas personales con él, hasta otros en donde se describía la importancia de su obra para la cultura o análisis minucioso de su poesía a la hora de escribir canciones.
“Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra” de Julián Delgado y editado por Eterna Cadencia, es un libro diferente en ese sentido. Acá se cuenta la historia de uno de los grupos pioneros del rock nacional. Un grupo que busco hacer algo diferente a lo que estaba sonando, y que atravesó todas las barreras (estilísticas, de mercado, del Estado) para poder hacer la música que ellos querían.


El libro, con una estética similar a la de Almendra, en sus palabras, explicar la búsqueda que tenía el grupo allá por 1968 y qué es lo que los hizo diferentes a los grupos que sonaban en aquel momento. Con un estudio minucioso de las canciones para, de alguna manera explicar de dónde surgían esos conceptos o ideas y como se canalizaban. Además, se hace un paralelismo todo el tiempo, con la realidad argentina del momento, narrando los hechos que movilizaban al país (y a los propios músicos) por esos días y también del contexto musical de la época.
Un libro que se puede leer y situarse en aquel momento. En esos años vertiginosos para el país y de creación y nacimiento de nuevos movimientos en la música. En un contexto donde Spinetta, Del Güercio, Molinari y García, empezaban algo que después todos iban a conocer como Rock Nacional.
Muy interesante para comprender parte de los inicios de estos 4 músicos, fundamentales para la historia del Rock de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario