A los 12 años mientras muchos están (o estamos) juntando figuritas. O
cundo las chicas ya empiezan a pensar en su fiesta de 15. Cuando las chicas
juegan al hockey después de la escuela y los varones al futbol en el campito.
Ahí cuando empieza la adolescencia o la pre-adolescencia. Barbi Recanati y
Larry empezaban a gestar un proyecto. Una banda de rock en su caso. Algo que más
adelante pasaría a llamarse Utopians. Cosa rara dentro del rock, donde recién a
los veintipocos los músicos comienzan a formar grupos. Pero ya en esa época
ellos querían formar una banda de rock. Querían sonar como esos discos que
ellos escuchaban. “Habíamos pegado una fábrica abandonada que estaba en remate
judicial y nos instalamos ahí. Y ensayamos durante años: nos rateábamos del
colegio para ir a tocar. Afuera había un mundo adolescente que no sabíamos que
existía” comentaba Barby en una entrevista con la revista Rolling Stone.
Se puede decir que recién en 2005 se forma concretamente Utopians, con
Barbi Recanati en Voz y guitarra, Larry en Batería, Gus Fiocchi en Guitarra y
Mario Romero en bajo. Y ya en los primeros años giraron por muchos lugares del país
de manera autogestionada.
Quizás algo interesante es que en el 2007, Barbi se fue Europa y se la
paso tocando por distintos lugares nada más que con su guitara acústica. Esa
influencia europea (londinense más precisamente) se vería reflejada años después
en los discos que vendrían.
Y así como en su momento Sumo, era una banda que cantaba en inglés en
un momento donde el rock nacional estaba haciendo muchas producciones en español
y una “defensa” de este idioma, en una época bastante particular para nuestro
país, allá por principios de los ’80. El primer disco de Utopians “Inhuman” (2008), que fue editado de manera
independiente por el sello de Detroit No fun Records y el sello “Ganjas” de
Chile, contiene sus 11 canciones interpretadas en inglés. Claro son distintas
las épocas y no vale la pena ponerse a comparar. Más allá de que comparten con
Sumo algo más que el idioma de sus canciones, por lo menos en este disco.
Es que así eran sus influencias. Un hard rock bien potente. Con
guitarras arrasadoras y bases bien marcadas. Sumados a la voz de Barbi
desgarradora por momentos, suplicante por otros.
Ya en “Freak” (2010) también
editado de forma independiente por la banda, la cosa cambia un poco. Aparecen
temas en español como “Come Baby (en Berlín)” o “Allá Voy” (un excelente tema
con una apertura con guitarras bien armónicas, sumadas a una bata y un bajo que
acompañan la melodía con un pulso perfecto). Lo que muestra que son capaces de
mostrar la misma adrenalina en este idioma. La reminiscencia a Patti Smith es
casi inevitable, sobre todo en este disco.
Después llegaría “Trastornados”
(2012) junto con el ingreso a PopArt, un disco con 11 canciones, esta vez todas
en español. Y es ahí donde muestran la capacidad compositiva que tienen, en
letras como “Trastornados” o “Esas Cosas” donde exponen conceptos como “los
fantasmas de la infancia” o aquellos “héroes” que van surgiendo a lo largo de
la vida. O también “No estamos mal” donde, según Barbi, cuenta como eran
aquellos primeros años, cuando hablar de rock era cosa rara para esa edad (“qué
más da de letras/si de Beatniks y poetas/ellos nunca entenderán”).
Y acá es donde vienen la participación como teloneros de The Cure, en
su última presentación en Argentina y también las giras por Berlín, Londres,
Chemnitz, Norwich, Madrid, Barcelona, Bilbao, Bordeaux, Paris, Santiago de
Chile, Montevideo y gran parte de Argentina.
Un rock potente. Adrenalínico. Con letras bien concretas. Hard-Rock.
Rock duro. Ideal, por qué no, para poner en play en el reproductor, calzarse
los auriculares y encarar derecho para la playa por alguna ruta.
"Alla Voy" - Utopians
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