Ideas, comentarios, discos, letras, libros, canciones, artistas y algunas cosas más...
Bienvenid@ a mi blog

5 de enero de 2014

Esas cosas que empiezan a sonar



A los 12 años mientras muchos están (o estamos) juntando figuritas. O cundo las chicas ya empiezan a pensar en su fiesta de 15. Cuando las chicas juegan al hockey después de la escuela y los varones al futbol en el campito. Ahí cuando empieza la adolescencia o la pre-adolescencia. Barbi Recanati y Larry empezaban a gestar un proyecto. Una banda de rock en su caso. Algo que más adelante pasaría a llamarse Utopians. Cosa rara dentro del rock, donde recién a los veintipocos los músicos comienzan a formar grupos. Pero ya en esa época ellos querían formar una banda de rock. Querían sonar como esos discos que ellos escuchaban. “Habíamos pegado una fábrica abandonada que estaba en remate judicial y nos instalamos ahí. Y ensayamos durante años: nos rateábamos del colegio para ir a tocar. Afuera había un mundo adolescente que no sabíamos que existía” comentaba Barby en una entrevista con la revista Rolling Stone.
Se puede decir que recién en 2005 se forma concretamente Utopians, con Barbi Recanati en Voz y guitarra, Larry en Batería, Gus Fiocchi en Guitarra y Mario Romero en bajo. Y ya en los primeros años giraron por muchos lugares del país de manera autogestionada.
Quizás algo interesante es que en el 2007, Barbi se fue Europa y se la paso tocando por distintos lugares nada más que con su guitara acústica. Esa influencia europea (londinense más precisamente) se vería reflejada años después en los discos que vendrían.
Y así como en su momento Sumo, era una banda que cantaba en inglés en un momento donde el rock nacional estaba haciendo muchas producciones en español y una “defensa” de este idioma, en una época bastante particular para nuestro país, allá por principios de los ’80. El primer disco de Utopians “Inhuman” (2008), que fue editado de manera independiente por el sello de Detroit No fun Records y el sello “Ganjas” de Chile, contiene sus 11 canciones interpretadas en inglés. Claro son distintas las épocas y no vale la pena ponerse a comparar. Más allá de que comparten con Sumo algo más que el idioma de sus canciones, por lo menos en este disco.




Es que así eran sus influencias. Un hard rock bien potente. Con guitarras arrasadoras y bases bien marcadas. Sumados a la voz de Barbi desgarradora por momentos, suplicante por otros.
Ya en “Freak” (2010) también editado de forma independiente por la banda, la cosa cambia un poco. Aparecen temas en español como “Come Baby (en Berlín)” o “Allá Voy” (un excelente tema con una apertura con guitarras bien armónicas, sumadas a una bata y un bajo que acompañan la melodía con un pulso perfecto). Lo que muestra que son capaces de mostrar la misma adrenalina en este idioma. La reminiscencia a Patti Smith es casi inevitable, sobre todo en este disco.
Después llegaría “Trastornados” (2012) junto con el ingreso a PopArt, un disco con 11 canciones, esta vez todas en español. Y es ahí donde muestran la capacidad compositiva que tienen, en letras como “Trastornados” o “Esas Cosas” donde exponen conceptos como “los fantasmas de la infancia” o aquellos “héroes” que van surgiendo a lo largo de la vida. O también “No estamos mal” donde, según Barbi, cuenta como eran aquellos primeros años, cuando hablar de rock era cosa rara para esa edad (“qué más da de letras/si de Beatniks y poetas/ellos nunca entenderán”).
Y acá es donde vienen la participación como teloneros de The Cure, en su última presentación en Argentina y también las giras por Berlín, Londres, Chemnitz, Norwich, Madrid, Barcelona, Bilbao, Bordeaux, Paris, Santiago de Chile, Montevideo y gran parte de Argentina.
Un rock potente. Adrenalínico. Con letras bien concretas. Hard-Rock. Rock duro. Ideal, por qué no, para poner en play en el reproductor, calzarse los auriculares y encarar derecho para la playa por alguna ruta.



 "Alla Voy" - Utopians

No hay comentarios.:

Publicar un comentario