Ideas, comentarios, discos, letras, libros, canciones, artistas y algunas cosas más...
Bienvenid@ a mi blog

2 de enero de 2014

Tómalo o Déjalo




Todo artista una vez que ha transitado un largo camino deja su huella. Deja en la gente o en el “inconsciente colectivo” algo que va a quedar grabado. Sería en vano ponerse a mencionar cuales son esos artistas, podría olvidarme de alguno y pecar de olvidadizo. Todos los conocemos, sabemos quiénes son. Pero también hay otros que no son tan conocidos, o por lo menos no por muchos, como esos otros. Pero que también dejan algo marcado en cada uno. Con nada más que un puñado de canciones. Es decir, cuando estas bandas dejan de estar en escena (porque van a seguir existiendo) nos dejan un montón de pensamientos, frases, ideas, etc. (cada uno tendrá las suyas). Y obviamente, también, sus canciones para escucharlas siempre.
De alguna forma Diego Fares (guitarra), Federico Cabral (voz), Juan Ignacio De Abreu (bajo), Nicolás Moauro (batería), Patricio Pérez Ortega (teclados), Román Montanaro (percusión) en un primer momento y más adelante Santiago Zárate (reemplazando a De Abreu), Francisco Brisioli (en lugar de Pérez Ortega) y Nicanor Ramirez Araujo (en el puesto de Moauro) dejaron un puñado de canciones en el inconsciente de muchos. A ese proyecto lo llamaron Sancamaleón.
Así en el año 2001, y de manera independiente editan un EP homónimo, con 5 temas y además filman un videoclip “El camino” para empezar a meterse en la escena de ese tiempo.
En el 2002 editan otro EP, esta vez grabado en vivo, “La Venganza de la Pachamama”, producido por Román Montanaro y en el 2003 son invitados para tocar junto a La Vela Puerca en Cemento (Bs As). Ese mismo año  realizan su primer show solos en éste lugar.
En 2003 registran, también  en forma independiente, lanzan su primer larga duración: "Cancionero para niños sin fe", producido por Hernán Bruckner (Árbol). Aquí hay temas como "La patada", “Mi chica Peruana” o “Sambódromo” donde se empieza a vislumbrar lo que ellos bien definen como “rock bailable y poderoso”.


Luego de hacer algunas giras por el país, sale "Polenta" (2007), con producción de Goy Ogalde (Karamelo Santo, La Peña Pop). Con temas como “Una flor” (“nadie va a venir a buscarte no, tenés que salir vos/no hay explicación, lo único importante es lo que haces”) o “Baila mi vida” (“este momento/es todo lo que tenemos/el futuro es tan incierto/pero esta noche es para siempre”).
Y posteriormente, en 2010, editan “Afuera”, producido por El Chavez y habilitado para la libre descarga desde su página. Con arte de tapa bastante interesante, distinto a cualquier disco que andaba dando vueltas por esos días. Acá se pueden escuchar “Todos los caminos” (hermosa canción donde muestran lo poderosos que pueden ser a la hora de componer) o “Tormenta Africana” (uno de los temas con más fuerza del disco).
En diciembre de 2011 anuncian (lamentablemente), con un show de despedida, la disolución de la banda. "Vamos a parar por un tiempo que no podemos precisar, pero lo hacemos con alegría y orgullo". 
Una banda que decidió transitar por el camino de la independencia, demostrando que también se puede hacer carrera. Sin ayuda de las grandes discográficas. Con una capacidad artística, que se vio reflejada en sus melodías, sus letras, sus videos y sus discos. Dejando canciones que van a quedar rodando por un tiempito largo.

"Todos los caminos" - Sancamaleón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario