Ideas, comentarios, discos, letras, libros, canciones, artistas y algunas cosas más...
Bienvenid@ a mi blog

29 de diciembre de 2013

El que quiera encontrar la voz que cante



Hasta que uno encuentra su propio estilo o gusto musical (como oyente claro está), escucha varias cosas antes. Pasan varios sonidos por nuestros oídos. En los primeros años de vida uno escucha lo que se “escucha en casa”. Lo que escuchan los padres de uno. Clara que también está la que pasan por los distintos medios de comunicación. Entonces (en este último caso), a veces, el oído está “inundado” por la música que éstos pasan repetidas veces.
Luego, quizás, en la adolescencia uno comienza a realizar otra búsqueda. Su propia búsqueda. Entonces puede volver a esa música que alguna vez escucho, o descubrir algo nuevo (o ambas). Nuevas Músicas. Nuevos sonidos. Ocultas quizás. O por lo menos no visibles para muchos. Y ahí, por lo menos personalmente, es cuando uno se siente mejor. Escuchando algo nuevo. Distinto. Hecho por gente que solamente busca mostrar su arte.
En Adrogue 3 pibes empezaron con un proyecto musical hace unos años y hoy ya tienen dos discos tremendos dando vueltas. Los hermanos Nicolás Corley (Voces y Guitarras) y Tomás Corley (Voces y Batería) junto a Juan Martín Cianfagna (Voces y Guitarras). Más conocidos como Nica Rex, Tifa Rex y Juanchy Munchy respectivamente. Los Reyes del Falsete. Un trio de rock, inicialmente sin bajista, cargo ocupado hoy por Francisco Viggiano.
Cuando uno se pone escuchar algunas de las canciones del trío, enseguida puede encontrar la referencia a su nombre. Y es que en su primer disco “La Fiesta de la Forma” (2009) se empieza a percibir un estilo muy particular. La distorsión de las guitarras, casi “desprolijas” generan un ambiente perfecto para que las voces (de los 3) puedan fluir a través de esas melodías.


En temas como “Las Cosas como son” o “Mi Chica” (tema de casi 7 minutos de duración con un cierre impecable con guitaras distorsionadas)  se pueden apreciar algunos efectos que hacen que las canciones sean únicas.
Ya en “Días Nuestros” (2012) uno puede ir buceando por las distintas canciones del disco y encontrarse por ejemplo con temas como “Los Niños” (con voces y teclados de nada más y nada menos que Lito Nebbia) en donde el piano toma un papel casi protagónico y paran la pelota un poco respecto a temas como “Contale al mundo”, que inevitablemente uno empieza acompañar el ritmo con el pie. O con “San Jorge” una cumbia que “…va para el lado del rock, pero es medio santafesina, peruana, villera y a la vez medio nosotros” según cuenta Tifa en una entrevista a Página12. Y también temas instrumentales como “Fantasma escritor” donde las guitarras hacen lo suyo sobre una base de batería galopante. Y el siempre característico arreglo de voces (algo beatle) en cada una de las canciones. Una característica particular de este disco son los  sintetizadores que van recorriendo todas las canciones.
Las letras también tienen los suyo “Derrochaste tus mejores años/y ahora espero tu consideración… Siento que te amo” en “Los Niños” o con la simple “Contale al mundo” donde la frase “Contale al mundo/Que tenés amigos/Contale que lo amas” se repite durante toda la canción deja un claro mensaje. 
Como dicen en otro de sus temas “El que quiera encontrar la voz que cante” y en este caso que escuche también. Algo nuevo. Distinto. Y que encima, está bueno.

 El telefonista loco - Los Reyes del Falsete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario