Ideas, comentarios, discos, letras, libros, canciones, artistas y algunas cosas más...
Bienvenid@ a mi blog

19 de enero de 2014

Un pintor con su banda de juguete



Hay veces que en determinadas canciones, a uno le llega primero lo musical y después la parte letrística, por así decirlo. A veces sucede al revés. Muchos músicos cuando hablan de su manera de componer, mencionan estos aspectos. Mientras algunos componen determinadas melodías, para luego buscar las palabras que se amolden a ella. O que queden simplemente así, sin un mensaje directo, en forma de palabra por lo menos. Otros escriben algunos versos para luego buscar la melodía que la acompañara. En esta oportunidad, cuando los escuche por primera vez, sus letras fueron las que despertaron mi interés por esta banda. Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete. Sí, no me equivoque, ese es el nombre. No estoy hablando de una banda de muñequitos infantiles de esas que animan fiestas de cumpleaños. Sino de una banda platense que dejo algo más que algunos discos grabados, en lo que es el movimiento musical actual.
Ramiro García Morete (voz líder y guitarra) es quien está al frente de este proyecto (además de tocar también bajo el seudónimo de El Míster como otro proyecto que lidera). Autor de muchas de las canciones. Canciones que empezaron a surgir, mucho tiempo antes de que surgiera la banda. Un proyecto musical de esos con muchos integrantes donde todos se acoplan entre sí, para dar forma a las canciones y ninguno queda desubicado.
Lucas Gregorini (Guitarra y coros), Joaquín Inza (Batería y percusión), Flavio Mogetta (Bajo), Lautaro Barceló (Guitarra y coros), Juan Artero (Teclado) y Pedro Bedascarrasbure (Guitarra) son quienes completan este proyecto. Proyecto que como se puede ver, está bien armado musicalmente también.

Es como si estuviésemos escuchando al Calamaro mas folk o al Dylan más “calamaresco” o el de los primeros discos. Aunque según él “el Míster es el que más se parece a Dylan”. 
“Los Caminos” (2010) fue el primer álbum, editado (al igual que todos sus discos) por el sello independiente Uf!Caruf!, donde “Canciones que nadie escucha” o “Muchachos” (aquella letra casi de despedida donde se repite “ya saben no es de hombres/hablar porque si”) son las que se destacan entre las 13 que forman parte del album. Canciones que son interpretadas por Ramiro, con su voz tan particular, además de toda su troupe que cuida cada detalle para una interpretación impecable. Aquí podemos encontrar rock, folk, noise, pop, y hasta ese género que dio en llamarse “nueva canción”.
Después vendría el EP “Míster y el Ejército del Dolor” (2011) y el más reciente es “La Humanidad” (2013), donde hay una pequeña vuelta de tuerca dentro del sonido de MYSFOJ. Aquí sumado al ya clásico sonido que venían trayendo en sus canciones, hay más arreglos y más presencia de máquinas (como se aprecia en la voz robotizada de “Bariloche” por ejemplo). Lo que lo hace un disco totalmente innovador respecto a los anteriores. Demostrando que no son una banda que se queda quieta. Y que Ramiro tiene mucha más poesía para mostrar. Así se escucha en “La humanidad” que da título al disco (“Tiendo a creer que si elegimos todo el tiempo/entonces nunca elegimos nada”) o “Epifanía #32” (“guerrero que no sabe ser/ más fuerte ni sabe ser débil/finalmente acaba derrotado”).
Pocas son las veces que se encuentran artistas tan versátiles y con tantas ideas para mostrar. Música. Instrumentos. Bariloche. Poesía. Pintadas musicales. Colores hechos canción. Y por qué no sentarse en la playa, mirando el mar (o el río) y escuchar esta excelente banda.

"Bariloche" - Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario