Para los oídos despiertos a cosas nuevas.
Para todos los que dicen que ya no hay nada bueno.
Para los que quieren conocer o recordar.
Humildes opiniones a cargo de un servidor.
Bienvenid@ a mi blog

13 de enero de 2015

El Latido de Señorita Carolina



Bueno, ustedes ya saben cómo es la dinámica de este blog. Hay meses que desaparece, donde deja de haber actualizaciones y luego vuelven a aparecer actualizaciones semanales. Una dinámica relacionada con la actividad académica. Sepan entender. En fin, vayamos a lo nuestro.
Como mencioné varias veces en este blog, hay artistas que están ocultos. Ocultos para ciertos oídos. No me gustaría incursionar de nuevo en eso de que, si no suenan en la radio “no existen”. Un concepto muy precario que tienen algunos. Los artistas independientes son los que realmente hacen música por el hecho de hacer música. Porque quieren hacerlo. Porque quieren comunicar algo y ser escuchados. Hoy por suerte gracias a Internet podemos encontrar y conocer a algunos de esos artistas dispersos en todo el país (y el mundo). Pero suele haber casos muy interesantes y a la vez extraños. Artistas con una formación musical académica (que no siempre es necesaria) y que además gozan de un talento excepcional. Aquellos “tocados con la varita” como dicen por ahí. Pero que quizás muchos no hayan escuchado nunca. Tranquilos, están a tiempo.
Carolina Pacheco. Cantautora. Profesora de educación funcional de la voz. Luego de estudiar en el conservatorio, esta artista decidió dedicarse a escribir canciones. Cantar y tocar la guitarra. Señorita Carolina así decidió bautizar a su proyecto solista.
Las primeras canciones aparecieron en 2005, pero recién en 2008 es cuando aparecería “Florecida”, su disco debut. Y para arrancar bien a lo grande conto con invitados de lujo en algunos de esos temas, como  Gabo Ferro y Marcelo Lupis que aportó su violín en uno de los temas.
Dueña de una voz excepcional, capaz expresar desde tristeza o bronca, hasta alegría y ganas de bailar. Lo mismo que hacen sus canciones. Desde la potencia rockera de “Imán” hasta los aires folclóricos de “Mariposa”. O las más tranquilas “Pampa” o “Invierno”.
 

En 2009 llegaría su segundo disco “Corriente”, producido por Alejandro Pugliese. Poniendo como protagonista su voz. Aquí aparecen las guitarras acústicas bien marcadas y quizás se acerca un poco más a la “canción” que su predecesor, pero sin dejar el rock de lado. Ese mismo año, empezó a acompañar a Miss Bolivia en los shows en vivo y recorriendo todo el país.
Dos años después edita su tercer disco, “Más Filoso”. Reforzando el concepto del disco anterior. Podemos mencionar los sintetizadores de “Un balde de Cianuro” o la intro bien eléctrica de “La foto” o las percusiones de “Manas”. Pero es tal la simpleza que tienen las canciones del disco, que al salir a presentarlo en público por distintos lugares del país, solamente necesitó una guitarra acústica y por supuesto… su voz. El elemento principal a la hora de hacer sus canciones.
A principios de 2012, registra un disco en vivo a dúo con María Pien (grabado en Sala Pugliese del CCC) y lo titula “Manzana Filosa”. Con cuatro temas de Caro y cinco de María. Son ellas las que aportan las voces y cuentan con Diego Rolón en guitarra, Lautaro Feldman en guitarra y coros y Alejandro Pugliese en guitarra. Un disco, como lo definen ellas de “Dos amigas que se juntan a hacer canciones y tomar té”.
Posteriormente decide rearmar su banda convocando a César Cantero (Toponauta) en bajo, Tomy Lucadamo (Willem) en batería, además de continuar con Ale Pugliese en guitarra, para volver a presentarse en formato eléctrico en vivo. Es así, con esta banda, como en 2013, llega “De Melones, Hermanos y Carros”, registrado en vivo en el Teatro IFT con temas de sus anteriores discos y algunos inéditas.
Ese mismo año junto a Leo Acevedo forma el dúo Nikola con el cual editan un disco homónimo con temas más cercanos al pop y con un cover de Pappo. Dedicado a “La memoria de Nikola Tesla, héroe olvidado, tótem del under, representante de la autogestión, el emprendimiento, el riesgo y la lucidez”.
Con la banda que había grabado su disco anterior graba “El latido en la boca” (2014). Aquí sí, definitivamente se consolida como una de las nuevas artistas del género. En este disco encontramos todos los elementos necesarios para un buen disco. Desde la base eléctrica de “La redención” o “Mataderos” a la acústica “Ver más colores” o las guitarras y arreglos de voces de “Savasana” hasta la experimental con percusión electrónica “Sábado” (con una letra que dice algo más que mucho). Pero además de lo ya mencionado cuenta con invitados de lujos. María Pien, Leo Acevedo, Miss Bolivia, Lisandro Etala, Barabra Giles, Loli Molina y Fernando Kabusacki.
Carolina canta, escribe, toca canciones, gira, cocina, ama, pasa de tocar a dúo en Nikola a El Asunto donde canta junto a otras cuatro compositoras. Es como si nunca se cansar de cantar. Tiene una energía que la expresa a través de su voz y de sus canciones. Canciones que quedan dando vueltas en la mente. Canciones que vibran. Su voz. Su guitarra. Todo vibra. Acá.
 
 Chimeneas - Señorita Carolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario