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12 de mayo de 2017

Monstruos Budas

Alguna vez leí que la música está muy relacionada con la matemática. Sucesiones, escalas, ritmos. Todo eso puede entrar a mezclarse y dar sus frutos. Pero también se sabe, que en la música, no siempre 2 + 2 es 4.
Qué pasaría si se juntaran músicos de diferentes palos (ámbitos) para formar un supergrupo, que a su vez, no encaja con lo que cada uno hace por su cuenta. Una mezcla. Una fusión de estilos. 
Formados allá por 2013, algunos músicos provenientes del palo del jazz, deciden armar algo que quizás se salía un poco del género en cual se desarrollaba cada uno. Tal es así, que resultaba muy difícil definirlos. Una jazz band para tocar en algún festival. Puede ser. Una mega banda de rock para tocar en un teatro. También. 
Octafonic. Algo así como un monstruo musical de muchas cabezas. A veces 8, a veces 9, a veces 7.
Además del virtuosismo de cada uno de sus músicos, que se ve reflejado en las canciones, y se puede apreciar en las distintas capas sonoras que tiene cada una, hay una potencia extrema. La suma de todos, que hace que el sonido sea tan particular, se amplifique y guste.
Las letras son en inglés. Pero esto, no tiene que ver con un mensaje directo, en particular, que se quiera trasmitir, sino por una cuestión sonora. Con el sonido de las palabras. Los juegos de palabras y hasta a veces la mezcla de varios idiomas.
Nicolás Sorín, un músico (que estudió con Brookmeyer, entre otros) en que la palabra “variedad” se quedaría corta. Participó activamente en orquestas sinfónicas y Bigs Bands, hizo música de películas y para obras de teatro, armó y formó/a parte algunos grupos de jazz (Sorín Octeto, Fernández 4) y bandas de rock como Elbou y además es arreglador y productor de diversos artistas. Empezó a gestar esta idea, luego de un viaje a la Antártida. Una nueva idea. Un nuevo grupo. 
Con esto llegaría “Monster” (2014), en donde a Sorín en voz y teclados se le suman Cirilo Fernández (Fernández 4, Elbou) en bajo, Pedro Rossi (Pedro Rossi Trío) en guitarra, Esteban Sehinkman (Pájaro de fuego) en teclados, Ezequiel Piazza (Boris Big Band, Javier García Trío) en batería, Juan Manuel Alfaro en saxo alto, Leo Paganini en saxo tenor, Francisco Huici en saxo barítono y Mariano Bonadío (Alelí Cheval) en drum pad y percusión.


Las voces con efectos. Ecos. Algunos rapeos. Gritos. Voces que salen desde megáfonos, junto con los vientos que parecen jugar y sobrepasarse unos a otros en “Plastic”. Las percusiones marcadas y los beats de “Love”. Pero también la tranquilidad y los teclados suaves de “I’m sorry” y “You Can Take”.
El riff de bajo de “Whells”, que guía toda la canción y antecede a las guitarras punzantes. Y también la excelente combinación, de ambos instrumentos, en “Whisky Eyes”. Todo como una gran orquesta totalmente fuera de lo convencional.
Para el 2016 y luego de otro viaje, en este caso por Tailandia, nace “Mini Buda”. En donde ese sonido del primer disco se afianza. Acá la banda se vuelve un poco más rockera, llevando su sonido a algo más eléctrico. Aunque manteniendo su estética intacta y hasta se podría decir que la llevan mucho más allá.
En el disco Pedro Rossi es reemplazado por Hernán Rupolo (Connor Questa) y, posteriormente a la grabación del mismo, Alan Fritzler (Exceed) reemplazaría a Cirilo y se sumaría Leo Costa (Leo Costa y Los Jureles) en bajo y teclados respectivamente.
Canciones como la que da nombre al álbum o “Slow down” son fiel reflejo de ese nuevo sonido. Pero también aparece la sonoridad del lenguaje que ya es una característica, como en “Nana nana”. La potencia demoledora de “What”, con la sección furiosa de vientos, junto con los gritos del estribillo y los teclados de “God” son algunos de los puntos fuertes del disco.
Esto es lo que quizás los hace distintos. La claridad de las composiciones. Cada canción pasa a ser una experiencia particular. Sonidos rabiosos. Energía arrolladora. Y ritmos que invitan a bailar y saltar. Recomendación: vayan a verlos en vivo cuando puedan y verifíquenlo. Y sino denle play a su reproductor musical favorito.

"Mini Buda" - Octafonic

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