Ideas, comentarios, discos, letras, libros, canciones, artistas y algunas cosas más...
Bienvenid@ a mi blog

11 de febrero de 2012

Adentrarse en un Campo Magnético


Hay veces que artistas que circulan por distintos caminos se juntan y salen cosas buenas, pasó con el querido y siempre recordado Flaco Spinetta al juntarse con Charly, (para registrar esa maravillosa canción) o con Fito (para grabar esa obra maestra como es “La-La-La”). Paso con Piazzola y Gerry Mulligan. Fito y Sabina. Moris y Birabent (más reciente y en un ámbito más familiar). En fin, hay muchísimos ejemplos.
Con artistas menos conocidos que los mencionados anteriormente también suelen suceder cosas muy interesantes. Nacho Rodríguez (Onda Vaga, Nacho y Los Caracoles), Alvy Singer (Alvy Singer Big Band) y Sebastián Rubin (Rubin y Los Subtitulados) se juntaron para hacer lo que mejor saben (si, música).



¿Qué pasaría si tomamos una banda que canta canciones en inglés, traducimos sus canciones y las cantamos en castellano? No siempre se obtuvieron buenos resultados de éstas experiencias, es complicado encontrar la rima exacta que coincida con el tempo de la canción. “Alvy, Nacho y Rubin interpretan a los Campos Magnéticos” es el resultado de un singular proceso de traducción sobre las canciones de la banda estadounidense Magnetic Fields (encabezada por Stephin Merritt). Porque no son traducciones textuales de esas letras tan hermosas que hablan de amor, amistad, muy irónicas  y a veces un poco melancólicas. Sino que de cada una supieron tomar su esencia y transformarla a nuestro idioma, con nuestro vocabulario, ese “lunfardo cotidiano”, todas con la simpatía particular que caracteriza su estilo.
Al escucharlos en “Volumen 1” (su primer disco) podemos encontrarnos con violoncelos, banjos, ukeleles y hasta algún cajón peruano, además de las tradicionales guitarras, con arreglos de voces que unen las 3 voces en perfecta armonía. Posteriormente en “Volumen 2” se suma en algunas canciones  Eugenia Brusa (Les Mentettes, Brusa y Los Bombones de Murano) en voces.
En fin cuando un electrón entra en un campo magnético recibe una desviación debida a una fuerza magnética dicen los libros de Física. En este caso, al escuchar “Los Campos Magnéticos” también recibimos el efecto de una fuerza, pero una que nos llena el corazón de alegría (o melancolía) y nos invita a seguir escuchando.
 
Aquí la página con info de la banda y las fechas de sus recitales:
 
Alvy, Nacho y Rubin interpretan a Los Campos Magnéticos - El Galán de la Paternal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario