Ideas, comentarios, discos, letras, libros, canciones, artistas y algunas cosas más...
Bienvenid@ a mi blog

12 de diciembre de 2018

La ruta que no se elige

La ruta. Ese camino que interconecta ciudades y pueblos, por donde circulamos todos alguna vez. Atravesando campos, casas, galpones, para llegar destino. Lo importante es el camino, escuché a alguien decir una vez. Y creo que es cierto. Es ese recorrido por la ruta.
Cuando suena Las Armas Bs. As, se puede escuchar blues, rock and roll, stoner, pero sobre todo se escuchan canciones con mucha potencia. El trío formado por Ramiro García Morete (Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete, Míster) en guitarra y voz, Ezequiel Gómez en bajo y Joaquín Inza (Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete) en batería, refresca la escena del rock and roll, pero atendiendo a las raíces clásicas del género.
Alejados, del formato más fogonero-canción, o folk de proyectos anteriores, como Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete (de quien ya hemos hablado en este blog), este nuevo proyecto se mete de lleno en el rock más clásico y también recuerda a los primeros discos de Pappo’s Blues, con una tendencia bien marcada en lo eléctrico.
En 2015 sale su primer larga duración, “Vol. I”, el más cercano al stoner. Que incluye el ritmo contagioso de “Frente a frente” o “La otra esquina del Planeta”, los efectos pinkfloydianos de “Malasia”, en una canción que habla de una ruptura, o la psicodelia de temas como “Pastillas”, con sintetizadores que apoyan esta idea, pero donde además está la más garagera “Dandy bonaerense” con sus baterías galopantes.


También aparecen algunas referencias a Dios y al demonio a lo largo del disco, entre las que se destacan, el blues estilo Cream, “Jesús”, corto pero explosivo, o “Señor”, con bajos bien cargados y un solo de guitarra furioso, para esta canción que va in crescendo hacia el final.
Este año, con “El camino no elegido”, apostaron a una propuesta más rutera, donde ya desde su título se nota esta estética e incluso se refleja en su portada, con una especie de Gauchito Gil urbano, en primer plano arriba de un camión.
Una guitarra punzante y la voz inconfundible de El Míster sirve para abrir el disco con “La Policía Emocional”, mientras que también resaltan, la intro de batería de “Tonada azul para perros negros” o la base beat para “Lo bueno de estar solo” que se combina en paralelo, con un riff poderoso.
Hay lugar para temas más tranquilos, como “La Habitación”, con diálogo entre voces, y nuevamente el blues está presente con “Blues del Gato” y “Blues de Calchaquí”, que habla de un amor roto y que con la voz casi desgarrada, tiene la impronta para aportarle melancolía necesaria. Y el rock bien potente, con guitarras afiladas de fondo y con una letra cargada de imágenes de la realidad social actual, para uno de los mejores temas del disco: “El Hit del Momento” (Hay un chico muerto/y todos lo conocían/Junto a un aviso de descuentos/saldrá en el diario al otro día/Dirá que hay un chico muerto/y que enfrentó a la policía).
Las Armas Bs. As. nos trasladan a la ruta. Nos llevan a un viaje que no tiene destino. Nos hace sentir una vibración en el pecho. Es sin dudas, una de esas bandas para escuchar a todo volumen. Y dejar que su energía nos contagie de música.

El Hit del Momento - Las Armas Bs. As

No hay comentarios.:

Publicar un comentario