Ideas, comentarios, discos, letras, libros, canciones, artistas y algunas cosas más...
Bienvenid@ a mi blog

26 de enero de 2012

Un karma llamado Toponauta


El rock nacional existe en todos lados. Desde Capital Federal hasta el último pueblo de nuestro querido país. En cualquier lado siempre hay un grupo de jóvenes (o no tanto a veces) dispuestos a juntarse a ensayar y tocar en algún lado, hacer lo que les gusta, unidos por una única pasión: la música. El rock en este caso. Siempre fue así. Quizás no siempre llegan a ser conocidos a nivel masivo, pero tienen su público fiel que los sigue (esperando que algún día esto suceda). Algunos logran una gran trayectoria en su zona otros simplemente duran un par de años. No importa. Lo importante es que pudieron trasmitir, lo que sentían en ese momento. Todos dejan su huella.


Hace 10 años más o menos en la ciudad de Santa Fe paso algo de esto. Francisco Cantero (guitarra y voz), César Cantero (bajo y coros) y Nicolás Tropea (batería) empezaron a armar un proyecto. Al proyecto decidieron llamarlo: Toponauta. Con claras influencias en The Beatles y Spinetta (y podemos decir en Hendrix también). Un sonido claro con guitarras potentes, dulces melodías y una voz sensible dispuesta a comunicar esas poesías de sus letras. Firmemente acompañado con una base bien rockera y efectiva.
Así empezaron a tocar en distintos lugares de la zona, y grabaron un disco que salió de forma independiente en dicha ciudad: “Toponauta” (2003). Por esas cosas de la vida en el 2004 deciden instalarse en la ciudad de Buenos Aires, donde también empiezan a crear un espacio propio y en el 2006 con nuevo baterista registran “Electric Pomada” (EP con 5 canciones). Este año empezarían a llegar los reconocimientos, ganan el Primer Premio en el rubro Música Rock, en la 7ma Bienal de Arte Joven, que organiza todos los años la Universidad Nacional del Litoral, donde participan cientos de bandas independientes, y también el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el rubro Música Rock Nacional, por la canción “Resbalón”, que sería incluida en su siguiente disco.
Al año siguiente llegaría “Guiso” con cambio de batero. Este disco fue muy recibido por “la crítica” y fue elegido como uno de los mejores discos de la escena independiente por el Suplemento NO, de Página/12, en marzo de 2008.


En 2009 (no paran nunca, éstos muchachos) graban lo que es hasta hoy su último disco (se rumorea por ahí que ya se viene otro) “Un día marcado” en formato cuarteto sumando un tecladista y con neo baterista. Actualmente Toponauta está formado por: Francisco Cantero (guitarra y voz), César Cantero (bajo y coros), Nicolás Tropea (quien retorna en batería), Hernán Basadoni (guitarra y coros) y Romina Rojkes Tellarini (teclados y coros). El sonido potente que tenían en vivo se multiplica al agregar una guitarra más (se puede escuchar un tema a doble slide) y un teclado que sabe crear el ambiente adecuado a cada canción.
Un topo y un astronauta. “Los extremos que, en franca contradicción, en vez de rechazarse, se agrupan para dar forma a cualquier ser o evento, constituyéndolo de esta manera en un ente complejo, intrigante, y (como todo producto de una contradicción) inmensamente pasional”.

Mi Karma - Toponanuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario